Vídeo completo Jornada: «Hacia un turismo rural sostenible e inteligente» 13 de abril de 2018 – Gijón

El pasado viernes 13 de abril se desarrolló en Gijón la jornada «Hacia un turismo rural sostenible e inteligente». Con un buen recibimiento por parte de los asistentes que llenaron el aforo de la «Sala de Juntas» de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

La jornada contó con los siguientes ponentes:

  • D. Isaac Pola (Consejero de empleo, industria y turismo del Principado de Asturias)
  • D.Julio Bobes (Presidente del Cluster de Turismo Rural de Asturias)
  • D. Pablo Priesca (Director general CTIC Centro Tecnológico)
  • D. Juan Carlos Aguilera (Director de la fundación Asturiana de la energia FAEN y administrador del Consorcio Tecnológico de la Energia de Asturias AINER)

La jornada fue organizada por el Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS), conjuntamente con CTIC Centro Tecnológico y el Consorcio Tecnológico de la Energía (AINER).

Tras la presentación de la jornada por parte de D.Julio Bobes y la introducción de D.Isaac Pola, el director general de CTIC Centro Tecnloógico. D. Pablo Priesca, habló sobre el “Proceso de Transformación Digital del Turismo Rural de Asturias”, presentando los resultados del «Diagnóstico de Situación Digital» realizado en alojamientos rurales y empresas de turismo activo socias del Clúster de Turismo Rural de Asturias, y dando una serie pautas que deberían desarrollar estas empresas para lograr poner en marcha de forma exitosa un proceso de transformación digital. Este trabajo ha sido desarrollado por el equipo de la Red de Centros SAT de Asturias, gestionada por el propio CTIC e IDEPA.

Seguidamente, Julio Bobes, presidente del Cluster de Turismo Rural (Asturas) y Juan Carlos Aguilera, administrador del Cluster de la Energía (AINER) realizaron una presentación conjunta del proyecto “Desarrollo de un Producto Turístico “Carbono Neutral” en el Entorno Rural de Asturias”.

Este novedoso proyecto de turismo sostenible que engloba acciones para la mejora de la eficiencia energética en establecimientos turísticos, acciones para favorecer la movilidad sostenible de los turistas, así como para la compensación de la huella de carbono generada por los mismos.

El vídeo íntegro de la jornada esta disponible a continuación: