Turismo activo: 10 propuestas para disfrutar en Asturias


10 Ideas de turismo activo en Asturias:

Asturias es un lugar que ofrece muchas alternativas en cuanto al ocio y al turismo activo. Contamos con paisajes espectaculares, ríos navegables, playas idóneas para hacer surf, rutas en plena naturaleza para realizar en bicicleta para todos los niveles y un sinfín de opciones más para que viajar a Asturias sea una opción perfecta para todos tanto niños como adultos.

Si te preguntas ¿Qué hacer en Asturias? A continuación te hacemos 10 propuestas de turismo activo que te van a encantar:

1. Descenso del río Sella en Canoa:

Evidentemente, una de las actividades estrella del turismo activo en Asturias no podía faltar en nuestro listado. Habitualmente con salida en Arriondas y muchos puntos de recogida a lo largo de todo el río hasta su desembocadura, es una de las actividades más demandadas en Asturias.

Te recomendamos que lleves calzado cómodo que se pueda mojar, ropa cómoda y ropa para cambiarte (es mas que posible que te mojes durante el recorrido, o que simplemente quieras darte un chapuzón), si vas en verano no esta de más el protector solar, lleva tu móvil y algo de dinero (hay paradas donde en la orilla del río puedes comprar comida y bebida), y no te preocupes porque las canoas llevan un bidón estanco donde guardar «a salvo del agua» tus cosas.

Descenso del sella en Canoa - Turismo Activo

Se puede realizar en cualquier época del año, y cada época tiene sus ventajas y desventajas (En verano hay mejor tiempo, pero esta mas concurrido y puede haber menos agua, en otras épocas la temperatura puede ser menor, pero hay menos afluencia y suele haber más agua). Eso sí, te recomendamos reservar previamente. Una de nuestras empresas que ofrece esta actividad es la Escuela Asturiana de Piragüismo, Ranasella


2. Rutas en bicicleta por la costa de Villaviciosa:

Villaviciosa, forma parte de la «Comarca de la sidra» corazón de la tan tradicional bebida Asturiana, sus acantilados y playas forman parte de lo que se conoce como «La Costa de los dinosaurios», tramo de costa que abarca desde Gijón a Ribadesella, donde se han encontrado restos de dinosaurios y otros animales que vivían ya en el «Paraíso Natural» hace más  de 145 millones de años.

También puedes visitar minas de azabache, un material muy preciado en Asturias que tiene mucha tradición su uso para joyería en Asturias.

Dos personas en bicicleta en la playa de meron - Empresa Stass Actividades

Playa del Merón – Ruta en Bicicleta (Fotografía www.stass.es)

Para recorrer toda esta zona, lo ideal es alquilar una bicicleta y dándote un paseo en bici descubrir todos estos tesoros que esconde la naturaleza asturiana. Stass Actividades es una empresa ubicada en Oles (Villaviciosa) que alquilan bicicletas (normales y eléctricas) y que además te ofrecen rutas especialmente diseñadas para todos los niveles y para que disfrutes del turismo activo en Asturias.


3. Barranquismo

Si lo que quieres son emociones fuertes, seguro que el barranquismo es una opción para tu visita a Asturias. Esta actividad también conocido como descenso de cañones, consiste en descender a través del cauce de un río mientras vas superando los diferentes obstáculos que el río pone en tu camino, como desniveles, toboganes naturales, pequeñas cascadas o pozas que tendrás que atravesar nadando.

Persona saltando a una poza haciendo barranquismo o descenso de barrancos

Barranquismo en Asturias (Fotografía: www.turaventura.com)

Esta actividad siempre ha de estar dirigida y vigilada por profesionales, que te proporcionaran todas las medidas de seguridad necesarias (trajes de neopreno, cascos, etc). Siempre puedes consultarles sobre los niveles de dificultad ya que según la zona que elijas esta actividad es válida para todos los públicos. Desde Turaventura te pueden aconsejar sobre esta actividad.


4. Rafting

Otra actividad para los amantes de la acción es el Rafting, al igual que en el caso anterior descenderemos ríos, pero en esta ocasión en una lancha neumática y por los rápidos o zonas de corrientes de los ríos. Esta actividad se realiza en grupo y no es necesaria experiencia previa, eso sí, siempre has de ir acompañado de un guía que conozca el río y dirija la actividad.

Grupo de personas haciendo rafting en Asturias

Rafting en Asturias (Fotografía: Devatur)

Tanto para el rafting como para otras actividades, es muy importante la seguridad. Por ello las empresas que se ofrecen esta modalidad de descenso de ríos te deberán proporcionar chalecos, cascos y demás equipación así como proporcionarte un guía que te acompañe todo el recorrido. Devatur es una de las empresas que te ofrecen este servicio.


5. Espeleología en Cueva Huerta (Teverga)

Cueva huerta es una de las muchas cuevas que se pueden visitar en Asturias. En este caso te recomendamos esta cueva por muchos motivos: esta declarada monumento natural y se encuentra en plenos «Valles del Oso», un lugar de especial belleza en el Parque Natural las Ubiñas – La mesa. También esta rodeada de otras actividades o lugares para visitar como la popular Senda del Oso o el Parque de la prehístoria de Teverga. En cuanto a la cueva, tienes dos modalidades para visitarla: una más sencilla a través de una pasarela y otra para los más aventureros realizando espeleología con los materiales correspondientes.

Grupo de personas equipadas para hacer espeleología en cueva huerta

Grupo en la entrada de Cueva Huerta (Fotografia: Deporventura)

La empresa que gestiona esta actividad es Deporventura. Con ellos podrás reservar las dos modalidades de visita (incluyen equipación y guía) e incluso también alquilar unas bicicletas por si quieres darte un paseo para completar la jornada por la Senda del oso. Si quieres realizar una visita más sencilla a través de una pasarela tienes aquí mas información.


6. Surf y paddle Surf

Otra opción muy solicitada de turismo activo es el Surf. Asturias cuenta con tradición y muchas playas idóneas tanto por su oleaje como por su paisaje para disfrutar de la práctica del surf. Tanto para expertos como para principiantes hay alternativas por toda la costa asturiana. También puedes probar la modalidad de Paddle surf que últimamente se esta volviendo popular.

Grupo de niños en un curso de surf en una playa de llanes - Turismo Activo

Curso de surf infantil en la playa de San Antolín – Llanes (Fotografía: Planeta Palombina)

Dentro de la oferta de turismo activo de Asturias, esta opción es una de las recomendadas para todos los públicos. Tienes desde cursos para niños y principiantes hasta alquiler de materiales para aquellos que prefieran ir por su cuenta. La empresa Planeta Palombina te ofrece tanto cursos como los materiales para disfrutar de las playas de Asturias.


7. Paintball, Splatmaster y Archery Attack:

Seguramente conozcas o hayas oído hablar del Paintball, competición con diferentes modalidades donde dos equipos se enfrentan armados de pistolas con proyectiles de pintura. Quizás te suenen menos el splatmaster (modalidad donde los impactos son mas suaves y totalmente recomendada para niños) y el archery attack donde se mezcla el tiro con arco y el paintball.

 

Paintball, Splatmaster y Archery Attack - ideas de turismo activo en Asturias
Archery Attack Fotografía: Aventura Norte.
 

Puedes elegir entre estas modalidades y adaptarlas a tu grupo y a los gustos de todos. Para ello puedes contactar con la empresa de turismo activo Aventura Norte, quienes te ofrecerán estas tres divertidas alternativas


8. Circuitos de habilidad y tirolinas:

En un paisaje como Asturias, no nos podemos olvidar de las actividades directamente relacionadas con nuestros bosques y nuestra vegetación. Desde aquí te proponemos que te pongas a prueba en un circuito de habilidad entre los arboles, escalando, caminando por estrechas pasarelas o lanzándote en tirolina. (¡Con todas las medidas de seguridad siempre!).

Mujer utilizando una tirolina en una actividad de turismo activo en Asturias

Aventura en los árboles (Fotografía: Selva Asturiana)

La empresa Selva Asturiana te ofrece estas actividades en un lugar especial. Selva Asturiana es un proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor de un conjunto de antiguas fincas madereras que inicia su andadura en el año 2013, obteniendo sus primeros frutos en el verano de 2015 con la apertura al público de nuestro complejo de ocio en la naturaleza.


9. Visitas guiadas teatralizadas

Si te gustan los planes más tranquilos, te proponemos una visita guiada, pero no una visita al uso. Nuestro consejo es que elijas una visita guiada teatralizada y además de contar con un guía oficial también te acompañará un actor contándote de manera amena y divertida los secretos de alguna de nuestras ciudades y pueblos.


La empresa Peregrinando Asturias te ofrece visitas guiadas teatralizadas en ciudades como Oviedo, Cangas de Onís o Llanes. Descubre la historia de Asturias dando un paseo acompañado por personajes como el Rey Pelayo o La Regenta.


10. Birdwatching (avistamiento de aves) en los Picos de Europa y sus alrededores.

Asturias es un lugar ideal para los aficionados a las aves, tanto por sus costa y rías como por sus zonas montañosas. Podrás encontrar desde los pequeños y vistosos herrerillos en cualquier parque hasta el magnifico Quebrantahuesos surcando los cielos de los Picos de Europa.

Si quieres dejarte guiar por profesionales con amplia experiencia puedes contactar con Birding Picos de Europa para acceder a las mejores áreas para disfrutar de las aves: grandes aves como el buitre Leonado, Águila Real, Alimoche, Águila Culebrera; aves alpinas como el Gorrión Alpino, Treparriscos, Acentor Alpino..etc; aves forestales y un gran número de aves acuáticas que en las épocas de paso, especialmente en otoño y primavera descansan y se alimentan en las rías y estuarios del entorno.


Si quieres reservar online alguna de estas actividades puedes hacerlo a través de los enlaces o en www.asturiasparaisorural.com dónde encontrarás estas actividades y otras muchas más propuestas.

¡Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas! Si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros aquí.