Trail Minero en Langreo Carrera Popular


Publicado el 8 julio, 2022

CARRERA DE MONTAÑA TRAIL MINERO EN LANGREO

El 10 de Julio tiene lugar el Trail Minero de Langreo, en la aldea de la Mudrera. Esta carrera popular de montaña, está organizada por el Langreo Trail Team y la Sociedad Cultural y de Festejos de La Mudrera. Un recorrido de unos 15 km a través antiguas explotaciones mineras y bosques autóctonos que pone en valor el paisaje de los valles mineros asturianos.

Durante la misma habrá actividades para niños, y al finalizar, una espicha para corredores y acompañantes gratuita

NUESTRA HISTORIA SE ESCRIBE CON CARBÓN

Muchos fueron los que emigraron para llegar a Asturias y poder trabajar en las minas, otros siempre lo hicieron. Todo el engranaje minero les hizo convertirse en familias unidas en base a una misma voz, el carbón.

Langreo cuenta con varios atractivos que hay que poner en valor, el patrimonio industrial y etnográfico que posee, junto con la naturaleza paisajística que le envuelve, propia de los valles mineros.

Nuestras tradiciones están envueltas de elixires como la sidra, cánticos como las tonadas, amigos alrededor de un buen cordero a la estaca, aficiones como los campeonatos de bolos y otras como las carreras de montaña.Todo comenzó con el objetivo de salvaguardar la idiosincrasia de los valles mineros recuperando antiguos caminos rurales. Nació así el I Trail de montaña de Langreo.Una apuesta por el medio rural, natural y postindustrial de la zona que actualmente lleva numerosas ediciones.

TRAIL MINERO DE LANGRERO

Se trata de una carrera de la montaña de recorrido circular, con salida y llegada en La Mudrera, una pequeña aldea con casas de corredores, paneras, capilla y una antigua casa del pueblo del SOMA de 1920,  rehabilitada hoy como centro social.

Con una longitud aproximada de 15 km y un desnivel acumulado de 1640 metros aproximadamente, de dificultad baja, la mayor parte del trayecto transcurre entre caminos y montañas. Aumenta cada año la participación femenina y los corredores no son solo asturianos.

El itinerario transcurre por antiguas explotaciones mineras a cielo abierto, recorre el Patrimonio Industrial, la zona de la Braña del río, Mina del Repichu, el pueblo minero y bosques autóctonos por el camino. El recorrido señalizado, es ideal para iniciarse en el Trail o entrenar durante cualquier día del año (si se avisa con antelación se podrían duchar en La Mudrera).

PODCAST RPA – DIRECTO ASTURIAS EP 7 

Turismo Langreo

LNE 


NUESTRAS PROPUESTAS POR LA ZONA

Casa la Escuela

CASA LA ESCUELA 

Se trata de una casa rural íntegra que conserva sus materiales originales de piedra y madrea en la Braña del Río, en Tuilla.Compuesta por dos edificios de más de 100 años, la escuela y el bar, se unificaron en una casa rural para 12 pax. Posee el Sello de «Turismo Responsable” y “Petfriendly”, admite mascotas.

Dispone de 6 Hb Dobles, una apta para personas en situación de discapacidad: 5 baños, un salón con chimenea, un espacioso comedor, cocina totalmente equipada (lavavajillas, microondas, horno, plaza de conducción, cafetera, exprimidor, hervidor de agua, lavadora). Alrededor, un amplio jardín, una pérgola en verano, un área de recreo con columpios y espacio de juegos para niños invitan a disfrutar de la naturaleza.WEB

ACTIVIDADES 

Zona tranquila con multitud de senderos para caminar en un lugar de antiguas minas de carbón con castaños autóctonos y plantaciones recientes de4 acebos y pinos.

Senderos: Senda del Trole, Senda de los Molinos.

Talleres diversos: Taller de Habilidades Sociales, de Vivir en positivo.

Visitas al ECOMUSEO DE LA MINA DE SAMUÑO

ECOMUSEO SAMUÑO

ECOMUSEO MINA SAMUÑO

Descubre la historia del Valle de Samuño, revivir las huellas de su pasado minero, una aventura para todos los públicos que te emocionará.
Un valle, una mina, un pueblo… ¡Una experiencia única!

Visita guiada al Ecomuseo minero – Reserva tus entradas

Sube a un auténtico tren minero en la Estación de El Cadavíu y recorre el viejo camino del carbón adentrándote en las entrañas de la tierra por una galería de mina real para salir a la superficie en el Pozo San Luis de La Nueva (ejemplo del patrimonio industrial de Asturias).Trayecto en tren desde la estación de El Cadaviu al interior del Pozo San Luis.

Visita guiada por las instalaciones del Pozo San Luis. La subida del interior del Pozo al exterior se realiza en ascensor.
Trayecto de regreso en tren del Pozo San Luis a El Cadaviu. Inicio de la actividad: Estación de El Cadaviu, Ciaño, Langreo.
Duración aproximada: 2 horas.

Visita al Pozo San Luis Bien de Interés Cultural como conjunto histórico – Reserva tus entradas.

Conoce a tu ritmo los lugares donde trabajaban los mineros asturianos y siente el esfuerzo de los mineros en una mina real de principios del siglo XX.Descubre La Casa de Máquinas modernista con su maquinaria de extracción y los enormes compresores de aire.Visita las antiguas Oficinas, la Lampistería, la Casa de Aseos, la Fragua, la Carpintería, el Botiquín y el antiguo taller, ahora «El Camino del Carbón», que alberga una exposición de locomotoras de ferrocarriles mineros.

Lugar donde se desarrolla: La Nueva, Langreo, Valle de Samuño.
Duración aproximada: 1 hora


LOCALIZACIÓN

LANGREO

 


OTRAS PROPUESTAS POR ASTURIAS

Si quieres encontrar otros alojamientos y más actividades por la zona recuerda que puedes usar nuestro buscador de Alojamientos y actividades en Asturias.

 

 

Ir al contenido