Proyecto Sidraturismo: Viaje de prospección realizado a País Vasco y La Rioja

El Grupo Operativo NUEVAS FORMULAS DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA SIDRA. “SIDRATURISMO” realiza una visita técnica al País Vasco y La Rioja

En 2018 se ha constituido en Asturias un grupo de trabajo denominado Grupo Operativo “nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra. “sidraturismo”, una iniciativa público-privada integrada por la Asociación Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS), Ablanos de Aymar S.L, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), Llagar Castañón S.L. y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

Una de las actividades del grupo operativo ha sido una visita técnica del 23 al 26 de abril al País Vasco y La Rioja con el objetivo de conocer de primera mano experiencias relacionadas con el aprovechamiento turístico de la sidra y el vino.

En el País Vasco se visitaron varias “sidrerías” ubicadas en Astigarraga y se mantuvieron reuniones con los responsables de la Asociación de la Sidra Natural de Guipúzcoa y de Sagardun, Consorcio público-privado dedicado a la promoción sociocultural de la cultura de la sidra del País Vasco a través del turismo y la gestión del Museo de la Sidra Vasca – Sagardoetxea.

Si bien el modelo de “sidrería” vasco difiere del asturiano al dedicarse tanto a la producción como al consumo de sidra y la tradición del Txotx, sí resultó interesante conocer su experiencia en la organización de visitas.

Reunion Viaje prospeccion Sidraturismo

Imagen de una de las reuniones mantenidas

Los encuentros mantenidos con la Asociación de la Sidra y Sagardun, resultaron especialmente interesantes por su trayectoria de trabajo en red, combinando empresas del sector de la sidra y servicios turísticos para la creación de experiencias.

En La Rioja las visitas se centraron en bodegas familiares de la Rioja Alta y Rioja Alavesa y la Gerencia de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. En este caso, al no contar con servicios de restauración, su experiencia en la generación y gestión de visitas a las bodegas sí resulta más adecuada para el desarrollo de un posible modelo de “sidraturismo” en Asturias. Por su parte, la Asociación Ruta del Vino de la Rioja Alavesa creada en 2005 supone un claro ejemplo de gestión público-privada de recurso “vino” para su aprovechamiento turístico.


De las distintas reuniones y visitas mantenidas se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Asturias puede tener un relevante potencial de desarrollo del enoturismo/sidraturismo dada la diversidad de los atractivos vinculados a la sidra, como los propios lagares, las pomaradas, fiestas gastronómicas, sidrerías y el museo de la sidra.
  • El aprovechamiento turístico de la sidra o el vino supone un elemento fundamental para los productores, tanto desde el punto de vista de los ingresos directos que supone (ventas, visitas…), como por resultar un elemento fundamental para la promoción de sus productos y difusión de imagen de marca.
  • La necesidad del trabajo en red, incluyendo tanto a empresas productoras (llagares, bodegas) como a empresas turísticas para la creación y promoción de experiencias turísticas, basado en la colaboración público-privada.
  • La importancia de crear un discurso basado en la cultura tradicional asociada a la producción y el territorio como elemento diferenciador entre la amplísima oferta turística y gastronómica existente hoy en día.

Más información sobre el proyecto «Sidraturismo»