Rutas por la naturaleza: Ruta azabachera y molinera en Villaviciosa


Disfruta de una ruta en bici y a pie por la espectacular costa de Villaviciosa

Características del recorrido:

  • Nombre: Ruta Azabachera y molinera
  • Recorrido: 50% en bicicleta + %50 a pie
  • Nivel dificultad: Bajo/medio
  • Aconsejado para niños: SI totalmente recomendable
  • Ubicación: Oles (Villaviciosa)
  • Duración: 3 horas aprox.
  • Terreno: Paisajes costeros
  • Empresas de servicios de la zona: Stass (alquiler de bicicletas)

En este artículo os queremos proponer una experiencia única y diferente, una ruta  en el entorno Rural de Oles (Villaviciosa). Una idea para disfrutar en un lugar lleno de naturaleza, cultura tradicional, flora, fauna , arquitectura, sonidos, olores a mar y espectaculares acantilados.

La denominada ruta azabachera y molinera. Esta  ruta comprende un recorrido de unas 3 horas aproximadas de duración, itinerario que se realiza 50% en bicicleta y 50% a pie.

Panel informativo ruta azabachera y molinera

Cartel informativo de la ruta

Comienza en el pueblo de Oles, concejo de Villaviciosa, perteneciente a la Comarca de la Sidra; discurre por camino asfaltado donde podemos observar plantaciones de manzanos, cierres de fincas con piedra arenisca, las casas también realizadas con esta misma piedra, puesto que los vecinos de la zona antiguamente desarrollaban el oficio de picapedrero o cantero; este recorrido es en bicicleta.

Bocamina de Azabache (Villaviciosa)

Bocamina de Azabache

Pasamos a realizar el recorrido a pie, conoceremos y visitaremos una boca- mina de Azabache ( piedra semipreciosa, considerada por los expertos como uno de los mejores del mundo, pues su brillo, resistencia y ligereza, así lo acreditan); continuamos a pie a conocer 4 molinos harineros de agua que datan de 1830, con una arquitectura digna de admirar y apreciar, seguimos en dirección al mar Cantábrico al lado del rio de La Rimera, nos acompaña una importante e interesante vegetación ( helechos varios, musgo, plantas aromáticas, árboles autóctonos, etc.).

Restos Antiguo molino en Villaviciosa (Asturias) - Ruta azabachera

Restos antiguo molino

Nos acercamos ya al Cantábrico desde arriba podemos observar unos acantilados de impresionante belleza, agua transparente, pedreros marcados por las huellas de Dinosaurios, pedreros donde la pesca de especies cotizadas, ricas y apetitosas se encuentran ( lubina, pulpo, centollo, llámparas, oricios, percebe, etc.) ; en la distancia podemos ver el puerto del Musel (Gijón) y el Cabo Peñas (Luanco).

Acantilados de Villaviciosa - Stass Actividades - Asturias

Acantilados de Villaviciosa

Realizamos la vuelta por un itinerario lleno praderas asturianas donde veremos vacas , tanto la auténtica Roxa ( adecuada para la carne y reproducción) como la vaca de Pinta (adecuada  para la leche y reproducción). Más adelante en el recorrido nos detendremos a conocer una quintana Mariñana y su hórreo asturiano.

Horreo asturiano - Villaviciosa

Hórreo que te encontraras en la ruta

Para finalizar os dejamos un vídeo dónde podréis ver una entrada a una de las minas de azabache entre las que discurre la ruta:


Si quieres realizar esta ruta y alquilar bicicletas (tanto normales como eléctricas) te recomendamos que contactes con Stass Actividades (www.stass.es) ya que ellos conocen perfectamente la ruta y te asesorarán para que la disfrutes al 100%.

Si quieres completar el día puedes aprovechar alguno de estos lugares interesantes que te encontrarás por la zona :

  • Sidra Castañon, llagar de sidra en el cual puedes hacer una visita guiada para conocer como se elabora la sidra.
  • Los Caserinos. Quesería familiar en la cual podrás ver como se hace el queso, el famoso arroz con leche o podrás estar en contacto con los animales de la granja (¡Ideal para niños!)

Textos e imágenes cedidos por Stass Actividades