Proyecto Sidraturismo: Viaje de prospección por Galicia

El Grupo Operativo NUEVAS FORMULAS DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA SIDRA. “Proyecto SIDRATURISMO” realiza una visita técnica a bodegas y lagares de Galicia

Continuando con el trabajo que se estableció durante 2018 cuando se creó el grupo operativo “Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra». Este proyecto sobre Sidraturismo es una iniciativa público-privada en la cual participan:

También colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

Se ha llevado a cabo del 3 al 6 de Junio un viaje de prospección a Galicia para conocer de primera mano diferentes estilos de negocio e iniciativas turísticas vinculadas tanto a la sidra como a las zonas vinícolas.


Rias Baixas:

La mañana del martes se orientó a conocer el trabajo desarrollado por la asociación «Ruta do viño Rias Baixas«, organismo encargado de promocionar el enoturismo de la zona. Dentro de la misma jornada se visitaron las bodegas de Bouza de Carril y Granbazán, donde se pudieron observar dos modelos diferentes de gestión y fomento del enoturismo y el aprovechamiento para realizar venta directa del vino al turista.

Visita a la Bodega Granbazán - Viaje de porespeccion grupo operativo sidraturismo

Visita a una de las bodegas (Granbazán)


Lagares de Sidra en A Estrada (Pontevedra)

La misma tarde del martes se aprovecho para visitar dos lagares de sidra en A Estrada: Sidra Ribela y Sidra Peroja. Ambos de pequeño tamaño pero con interesantes proyectos que les han llevado a exportar su producción a lugares como Nueva York. También producen diferentes variedades de sidra y productos innovadores en base a la popular bebida.

Visita a Sidra Peroja - Grupo operativo nuevas formas de comercialización de la sidra

Visita a Sidra Peroja


Ribeira Sacra

El ultimo día de visitas se realizo en la zona de la Ribeira Sacra, comenzando con una reunión con el «Consorcio de turismo Ribeira Sacra» dónde al igual que en el caso de las Rias Baixas, nos expusieron su modelo de trabajo para promocionar el enoturismo en este territorio. Posteriormente se visitaron las bodegas de Algueira, Regina Viarum y Adega Vella. Tres bodegas con enfoques muy distintos dónde se pudo apreciar la importancia de la venta directa al turista de los vinos así como la creación de diferentes actividades turísticas en torno a la viticultura y al paisaje de la zona.

Visita a bodega Regina Viarum - Viaje prospeccion sidraturismo

Visita a bodega Regina Viarum


De las distintas visitas y reuniones mantenidas se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  • Asturias cuenta con los recursos necesarios para crear un turismo en torno a la sidra: Contamos con tradición, cultura, naturaleza y paisajes que se complementan perfectamente para crear un producto turístico en base a la sidra y los llagares.
  • La importancia económica de poder realizar venta directa al cliente a través de las visitas. Las bodegas visitadas contaban con un porcentaje importante de venta directa al turista. Esta venta directa les reporta beneficios y les ayuda a realizar ingresos rápidos a la hora de vender la producción.
  • La necesidad de trabajar de forma conjunta para crear un producto. En las zonas visitadas el producto enoturistico estaba estructurado en base a un gran numero de bodegas que han adaptado sus servicios para atender a los turistas de forma profesionalizada con instalaciones y personal acordes al servicio a prestar.


Más información sobre el proyecto «Sidraturismo»