Pozu La Mina – Un ejemplo de turismo sostenible en Llanes


Pozu La Mina, la historia de un proyecto de turismo sostenible hecho posible por Selva Asturiana.

La historia de Asturias es conocida por su pasado minero. En este articulo os vamos a hablar del «Pozu La mina» o como anteriormente se conocía «Mina Bolao» y de como se ha convertido en un ejemplo de turismo sostenible. Ubicada en las inmediaciones de Llanes (Asturias), era una explotación minera de extracción de minerales, principalmente hierro, en la primera mitad del siglo XX

Esta mina a cielo abierto dejo de ser rentable, con el paso del tiempo se abandonó por completo y el pozo quedó totalmente anegado de agua, dando lugar a lo que hoy se conoce como «Pozu La Mina» (puedes consultar aquí mas información sobre su historia).  El Pozu la Mina pasó a ser bastante popular en la zona,por ser el  lugar perfecto para deshacerse de deshechos, basura y escombros impunemente, pese a estar en una finca privada. Con el paso del tiempo fue acumulando maleza en sus alrededores y basura y todo tipo de objetos en su interior.

Todo esto hizo que el pozo «coleccionara» todo tipo de objetos. Todo cambió cuando la empresa Selva Asturiana, empresa de turismo activo, decidió darle un giro a la situación. En 2013 iniciaron su proyecto de recuperación ambiental acompañado de un turismo sostenible, de manera que ser humano y naturaleza compartan espacio y se beneficien mutuamente. Una tarea que supuso mucho esfuerzo, planificación y horas de trabajo para llevar a cabo este proyecto de turismo ecológico. Recientemente el pasado 9 de mayo ha recibido un premio del ayuntamiento de Llanes por la labor que están llevando a cabo. A continuación puedes ver un reportaje emitido en la TPA sobre  Selva Asturiana:

 

Tras todo el esfuerzo realiado y la gran cantidad de materiales rescatados del Pozu La Mina, si te acercas por sus inmediaciones te encontraras un precioso bosque y te encontraras con la mina convertida en un lago de agua limpia el cual podrás sobrevolar a través de una tirolina camuflada dentro del paisaje. También podrás realizar otras actividades como tiro con arco, láser tag, talleres infantiles entre otras, todo ello en armonía con la naturaleza.

Tirolina cruzando el Pozu La Mina (Llanes) - Turismo sostenible

Tirolina cruzando el Pozu La Mina (Llanes)

Aquí te dejamos un vídeo de sus recorridos por los árboles y tirolinas:

En resumen, una antigua mina que fue abandonada, paso a ser un espacio degradado y contaminado. Todo ello cambio con un proyecto de turismo sostenible que aúna naturaleza y turismo de una manera respetuosa para el medio ambiente. Recomendado para todos los públicos.


Si quieres saber más sobre esta empresa de turismo activo puedes visitar su página web: www.selvaasturiana.com

 

Fotografías y vídeos cedidos por Selva Asturiana (empresa socia del Clúster de Turismo Rural de Asturias)