Lagos de Covadonga regulación de acceso 2022


Publicado el 4 abril, 2022

Regulación de acceso para visitar los Lagos de Covadonga 2022

El conjunto de los Lagos de Covadonga, están formado por dos pequeños Lagos permanentes de origen glaciar, Enol y Ercina y también por el lago menos conocido y temporal (solo visible tras el deshielo) el lago Bricial. Todos ellos situados en la parte asturiana del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Ten en cuenta queestá prohibida la pesca y el baño en los tres lagos.

Con la objetivo de proteger el Parque Nacional Picos de Europa, considerado Reserva de la Biosfera, se ha diseñado un plan de acceso a Los Lagos de Covadonga en transporte público, en autobús. Dicho plan regula los accesos  a Los Lagos desde Cangas de Onís durante ciertos períodos del año donde hay más afluencia turística.

A los lagos se puede acceder tanto en transporte público como en vehículo privado, siempre teniendo en cuenta las restricciones aplicadas en los periodos de regulación que habitualmente coinciden con  la Semana Santa, verano y ciertos puentes. Las plazas de aparcamiento son limitadas y si se llena el aforo, la carretera a los lagos puede ser cerrada al tráfico.

Mapa de acceso a los lagos de Covadonga - Asturias Paraiso Rural

Limitaciones y aspectos a tener en cuenta en periodos de regulación:

Durante el periodo y horario de regulación, será únicamente accesible por transporte publico habilitado, vehículos debidamente autorizados, pruebas deportivas y otras actividades debidamente autorizadas. Sólo permitido acceso autobuses Euro IV o superior dotados de tarjeta VD.

  • Fechas en las que se aplican las regulaciones en 2022 y la carretera se cierra a vehículos particulares:

    A fecha 07 de febrero de 2022, las fechas de funcionamiento de transporte público a Los Lagos de Covadonga y en las cuales se aplica la regulación de accesos,  para el año 2022 son las siguientes:

    *De 08:00 a 21:00 horas:

    • Abril : 9 al 17 de abril. 23,24 y 30 de abril.    
    • Mayo: 1,2 y  fines de semana de Mayo
    • De Verano: del 1 de junio al 16 de octubre inclusive, excepto 25 de julio y 8 de septiembre.

    *De 08:00 a 19:00 horas:

    • Octubre los días 22,23,29,30 y 31  inclusive.
    • Noviembre: 1 de noviembre.
    • Diciembre: Del 3 al 11 de diciembre, ambos inclusive.
  • Las opciones alternativas al vehículo propio son:
      • Taxis Locales (Tfno. taxis: 985 848 797 / 985 848 373 / 985 848 032).
      • El acceso es libre para personas de movilidad reducida con vehículo acreditado.
      • Los autobuses de grupos organizados pueden acceder previa autorización del Consorcio de Transportes de Asturias (Tfno.: 985 20 39 74)
      • Autocares del plan de acceso a Lagos (ver horarios y tarifas en imagen)
        • Hay cuatro aparcamientos señalizados que podrás utilizar con más de 1.600 plazas: Cangas Centro P1, El Bosque P2, Muñigo P3 y el Repelao P4 dónde puedes acceder a este sistema de transporte.
        • *Importante: Se establece una nueva forma de compra de billetes a través de la página web www.alsa.es o plataformas digitales, los cuales tendrán prioridad en las reservas del viaje frente a los expedidos en los parkings del Plan, razón por la que se recomienda adquirir los billetes con antelación.

Horarios y tarifas autobus acceso lagos de covadonga

Tarifas y horarios acceso a los lagos en Autobús.

 

Excepciones y situaciones especiales

  • Personas acreditadas con movilidad reducida: Acceso libre en vehículo privado.
  • El acceso a los Lagos en vehículo privado dentro del periodo de regulación, en los horarios en que la carretera no esté  cerrada, está sujeto a la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera en Lagos. La carretera se podría cortar al tráfico antes del horario previsto si excepcionalmente ese aparcamiento se completa.
  • Autobuses de grupos organizados: Pueden acceder al espacio protegido si previamente han solicitado autorización
    al Consorcio de Transporte de Asturias: 985 203 974, lagosbus@consorcioasturias.com
  • Acceso a Covadonga: Libre pero limitado a las plazas de aparcamiento disponibles.

¡RECUERDA!: Puedes acceder hasta Covadonga  todo el año y podrás llegar tanto en transporte público como en vehículo privado sin ninguna limitación, las restricciones solo afectan a la subida a los Lagos de Covadonga.

Si quieres más información sobre el plan de accesos a los lagos, puedes descargarte el PDF informativo haciendo clic aqui


Si lo que buscas es un alojamiento rural cercano puedes reservarlo al mejor precio en nuestro buscado alojamientos y actividades en www.colaboradores.AsturiasParaisoRural.com

 

Ir al contenido