FITUR 2020: Balance

Clúster de turismo rural de Asturias: balance de nuestras acciones llevadas a cabo en FITUR 2020

 El Clúster ha estado presente en los días de profesionales (22, 23 y 24 de enero) en la 40 edicion de la feria Madrileña FITUR 2020. Durante estos trés dias se han llevado a cabo alrededor de unas 40 reuniones con turoperadores, agencias de viajes, empresarios y otras organizaciones del ámbito turístico. (Casi un 24% del total de las 176 reuniones profesionales que se llevaron acabo en el stand de Asturias entre todos las asociaciones y empresarios presentes).

Zona de Reuniones para profesionales en el Stand de Asturias en FITUR 2020

Area de reuniones – Stand de Asturias (FITUR 2020)

Dentro de las reuniones mantenidas cabe destacar la buena acogida de la herramienta de comercialización del turismo rural orientada a las agencias de viajes minoristas. Esta herramienta también fue presentada en FITUR 2020 en el stand del Asturias el viernes 24. A esta presentación acudieron representantes de OTAVA (Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias) y de la empresa que desarrolla la plataforma MisterPlan S.L.

Presentación de la plataforma de turismo rural para agencias (FITUR 2020)

Imagen de la presentación realizada el viernes 24

Dentro de las reuniones, contactamos con más de 20 agencias interesadas en comercializar turismo rural de Asturias, tanto a nivel nacional como en mercados como Alemania, Bélgica, Francia o Latinoamerica. A lo largo de las próximas semanas retomaremos el contacto con todas ellas para posibles colaboraciones. Se han mantenido además varios contactos con empresarios, interesados en sumarse al clúster de turismo rural como nuevos socios y provenientes de diferentes ramas del turismo (agencias, alojamientos, turismo activo…).

El jueves 23 se celebró una reunión en el stand de ITH Hotelero, de los distintos clústers de turismo españoles para compartir experiencias e información. En esta reunión participaron Julio Bobes (presidente) y Ana Soberón (vicepresidenta).

Reunion Interclusters de turismo en la Feria internacional de turismo de Madrid

Reunión interclústers en FITUR 2020

También hemos sido contactados por diferentes entidades como el Consorci de la Ribera de Valencia o un grupo de empresarios de Santa Marta (Colombia),  interesados en conocer el Clúster y nuestra forma de trabajo, citándonos como modelo de clúster de turismo rural. A nivel regional, el clúster estuvo presente a través de su presidente y vicepresidenta en la reunión de la mesa de turismo de FADE con el presidente del Principado Adrián Barbón y la viceconsejera de turismo Graciela Blanco.

Reunion mesa de turismo FADE en FITUR 2020

Imagen de la reunión de la mesa de turismo en FITUR

Una semana después de todas estas acciones y del trabajo de seguimiento realizado contamos ya tanto con varias agencias interesadas en colaborar con nosotros como con varias solicitudes de alta como socios del Clúster. Queremos agradeceros a todas aquellos profesionales que os habéis reunido con nosotros y os habéis interesado en nuestra asociación de empresarios de turismo rural.

¡Agradecemos también a nuestros socios de Los Caserinos por su detalle de facilitarnos sus botes de arroz con leche para terminar de convencer a agencias y turoperadores de la maravillosa gastronomía asturiana!