Fiestas tradicionales de Asturias: Noche de San Juan


La noche de San Juan en Asturias. La fiesta que da la bienvenida al verano.

La noche del 23 al 24 de Junio se celebra la tradicional noche de San Juan en muchos lugares del mundo.  El origen de esta fiesta se remonta muchos años atrás en la historia, tantos que se complica el reconocer su verdadero origen. En ella se celebra el solsticio de verano, la noche más corta del año.


Historia de la fiesta de la noche de San Juan:

Los orígenes de esta fiesta que celebra el día más largo y la noche mas corta son muy difusos. Cuentan las tradiciones que existía la creencia de que el sol estaba enamorado de la tierra y que en esta noche se resistía abandonarla, de ahí ese día tan largo y esa noche tan corta.

Hoguera de San Juan

Hoguera de la noche de San Juan

También la cultura celta, la cual dejó su huella en la tradición asturiana, utilizaba el fuego para los rituales, ahuyentar espíritus y atraer la buena suerte. Hay creencias que relatan que esa noche el agua de arroyos, ríos y mares esta bendecida y que traerá buena suerte a quien en ella se bañe o incluso fertilidad.

El cristianismo influyo en el significado de esta fiesta. Como era habitual, se trataba de convertir al cristianismo un ritual o festividad pagana. El origen de esta fiesta se atribuyó entonces a una hoguera encendida por Zacarías utilizada para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan Baustista. Esto coincidió con el solsticio de verano.

Sea como fuese sus inicios y su evolución a lo largo de la historia, la noche de San Juan (O San Xuan) se ha convertido en toda una tradición muy popular en Asturias recibir los inicios del verano alrededor de la hoguera preparada para la ocasión.


La noche de San Juan en Asturias:

Cartel Fiestas de San Juan 2019 - Trelles - Coaña

Cartel Fiestas San Juan Trelles 2019 (Coaña) -Imagen: Ayto. de Coaña

En Asturias es una de las fiestas más populares. Es difícil recomendar un solo lugar para disfrutar de ella entre la amplia variedad de localidades en que se celebra esta fiesta en Asturias y de las múltiples actividades que se organizan a su alrededor.

Son muy conocidas las “fogueras” (hogueras) de Mieres, la de Langreo, así como la de Corvera, realizada en el emblase de Trasona que se celebra habitualmente con una noche folk (en ella diferentes grupos de música amenizan la fiesta). Por supuesto también son muy populares las de las grandes ciudades Asturianas como Gijón, Oviedo y Aviles.

Muchas localidades tienen como patrón a San Juan Bautista como es el caso de Trelles (Coaña) donde celebran esta festividad repartiendo comida típica como el famoso «bollu preñao» (bollo de pan con chorizo dentro) o el rapón (torta de maíz con tocino y cebolla). En este caso, como en muchas otras localidades, se reune todo el pueblo y vecinos de los alrededores en torno a la hoguera y la orquesta contratada para la ocasión.


Tradiciones populares de la noche de «San Xuan»:

Hay muchos rituales y tradiciones en torno a la popular hoguera:

  • Dejar escritos los deseos en un papel para arrojarlos  a la hoguera y que se cumplan. También hay otra versión la deescribir en dichos papeles todas las cosas malas de las que nos queremos librar mediante el fuego purificador.
  • Bailar la danza Prima al rededor de la hoguera (danza popular que en forma de corro o circulo rodea a la hoguera).
  • Para los más atrevidos y ágiles: saltar por encima de las llamas para tener buena suerte.
  • Bañarse en el mar/río para tener salud durante todo el año.

Esto es solo una pequeña muestra, en cada lugar tienen sus propias tradiciones que seguro descubriréis llegado el caso.


Os recomendamos que aprovechéis la oportunidad y os acerquéis a cualquier localidad de Asturias donde la celebren, no os decepcionará. Y si quereis completarlo con alguna otra actividad recordad que aquí tenéis nuestro buscador de actividades en Asturias

 

Foto de portada cedida por Gijon Turismo