Disfrutar de raquetas de nieve en Asturias


Publicado el 9 noviembre, 2022

Rutas con raquetas de nieve en Asturias

Es innegable que en los últimos años las rutas con raquetas de nieve se han puesto de moda en nuestro país, cada vez son más la personas que se animan a aventurarse en este deporte tan adictivo en el que podrás disfrutar de las bellas panorámicas que nos proporcionan los montes nevados en Asturias.

A la montaña hay que tenerle respeto y si está nevado un poco más, por eso, aunque seas un experto senderista, es recomendable que tus primeras rutas con raquetas de nieve las confíes a guías expertos. El personal de nuestras empresas te indicará las pautas a seguir para que disfrutes del paseo de principio a fin sin correr peligros innecesarios. En este post te contamos la experiencia con la empresa Naturaller, con guías pioneras en ofrecer esta actividad por nuestro paraíso natural.

¿Qué necesitas para disfrutar de la actividad de raquetas de nieve?

Lo bueno de este deporte es que no necesitas de ninguna experiencia previa para practicarlo, solo ponerle ganas. Las rutas con raquetas de nieve cuentan con varios niveles para que las disfrutes sin agobios, incluso tienen salidas nocturnas para los más avanzados. Además, puedes ir con niños, ya que hay raquetas más pequeñas para ellos y te sorprenderá lo rápido que aprenden. Si tienes perro, también puedes llevarlo a la ruta, disfrutará del paseo tanto como tú.

Para comenzar, nuestro personal te proveerá de raquetas de nieve y bastones, y te explicará como adaptarlas a tu calzado y colocártelas. A continuación, te explicará cómo caminar con las raquetas y como utilizar los bastones, todo muy sencillo, aunque requiere cierta técnica. Unas vueltas en círculo en un terreno nevado llano harán que le cojas el tranquillo, no te preocupes, es tan sencillo como caminar, pero al principio hay que fijarse un poco.

A partir de ahí comienza la ruta con raquetas de nieve, una manera diferente de hacer senderismo que te dará una visión increíble de la naturaleza. Irás haciendo paradas donde te explicarán el paisaje que estás viendo, y las nociones básicas imprescindibles.

Te enseñarán como es la mejor manera de atravesar con las raquetas de nieve las zonas con ramas, ríos, o cómo colocar los bastones en cada ocasión. También información obvia pero importante como vestirse para ir quitando y poniendo capas, las cremas solares, la protección de los ojos, la hidratación…

Raquetas de nieve con niños

Raquetas de nieve para todas las edades

¿Qué rutas puedo hacer?

Hacer una de las rutas con raquetas de nieve disponibles en Asturias es una gran experiencia que puedes hacer en familia, con amigos o en solitario. Descubrirás la majestuosidad de las montañas asturianas en los meses de invierno y al comienzo de la primavera, antes del deshielo. Puedes ir subiendo de nivel, comenzando por las rutas de iniciación más sencillas hasta convertirte poco a poco en todo un experto. Hay amplia variedad de lugares, paisajes y dificultades, por ello te recomendamos que te dejes aconsejar por guías profesionales, que conocen la dificultad y estado de todas las rutas y te podrán informar y adaptar la ruta a tus necesidades.

Por eso, si eres senderista y te gustaría seguir disfrutando de las rutas de senderismo por Asturias en invierno, es tu primera vez o quieres hacer una de las rutas con raquetas de nieve con total seguridad, te recomendamos que te pongas en manos de nuestros profesionales. Además de la compañía de guías expertos, te ayudaran a conocer e interpretar por el paisaje por el que te estas moviendo, te darán el material necesario sin que tengas que invertir en la compra de unas raquetas de nieve, se ocuparan de que todo se realice de forma segura y podrás disfrutar de una actividad que se convertirá en una de tus favoritas.

Si tienes mas dudas sobre las raquetas de nieve, te animamos a consultar este enlace

¿Qué empresas se dedican a esta actividad guiada?

Naturaller

Naturaller es la primera empresa asturiana en programar rutas con raquetas de nieve, llevan desde 2013 con estas actividades en La Raya, el pueblo más alto de Asturias. Con ellos hemos una ruta para poder escribir sobre la experiencia y las fotos de este post corresponden a esa actividad.

 

Dentro de nuestra asociación disponemos además de otras empresas que ofertan esta actividad como La Casa de La montaña (Onís) y Deporventura (Teverga/Santo Adriano)

Puedes encontrar más actividades en nuestro blog.


Artículo en colaboración con Carmen Ormaza y Javier Poyo (www.viajesyrutas.es)

Ir al contenido