Clúster Turismo Rural Asturias

RESUMEN SESIÓN INFORMATIVA CELEBRADA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL IDEPA

El pasado 18 de febrero, en la reunión informativa celebrada en la sede del IDEPA, se ha dado el primer paso para la puesta en marcha del Clúster de Turismo Rural de Asturias.

El proyecto de creación del clúster está promovido por la Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA) convocante de la reunión, y financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Dirección General de Comercio y Turismo (DGCT) del Principado de Asturias.

En la reunión participaron, además de representantes de varias asociaciones, numerosos responsables de alojamientos rurales y otras actividades vinculadas al sector, junto con representantes de la administración y profesionales y expertos en el ámbito de los clúster. El objetivo de la reunión: dar a conocer esta iniciativa a todas las empresas y profesionales con intereses en el sector del turismo rural asturiano.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Dª Mar Salmerón, Jefa de Servicio de la Dirección General de Turismo del Principado que destacó el interés de la DGCT en esta iniciativa, al entenderla como elemento fundamental en el futuro desarrollo y sostenibilidad del sector. A continuación, D. Jaime Fernández Cuesta, responsable del Área de Competitividad e Innovación del IDEPA, hizo hincapié en la relevancia de este tipo de iniciativas, a las que desde esta entidad apoyan con una línea de financiación para favorecer la puesta en marcha de los clúster durante, al menos, los dos primeros años. Ambos representantes señalaron las naturales dificultades de las empresas y profesionales del sector para entender y asumir el interés y la necesidad de crear este tipo de organizaciones empresariales, indicando que en esa misma situación se encontraron las responsables de las asociaciones que hoy promueven el proyecto cuando este les fue planteado. En el mismo sentido, la presidenta de ARCA, resaltó la presencia en la reunión de dos profesionales con amplia experiencia en gestión de clúster, desde perspectivas diferentes, quienes, además de hacer sus presentaciones, respondieron a las cuestiones de los participantes.

Manuel Fernández Grela, experto asociado a la Fundación Europa de Excelencia en Gestión de Clusters y responsable del equipo a cargo de la elaboración del Plan Estratégico Clúster de Turismo Rural de Asturias, expuso el concepto de clúster y lo que significa como instrumento para reforzar la competitividad desde un enfoque local o regional. En su exposición, resaltó las diferencias entre un clúster y una asociación de empresas, y explicó la necesidad de elaborar previamente un plan estratégico del sector, como hoja de ruta que definirá las acciones que el clúster deberá implementar. Finalmente, D. Juan Díaz García, Director Gerente de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), expuso su experiencia al frente de esta agrupación empresarial y lo que este clúster ha significado para los intereses del sector cárnico y para su transformación y adaptación a las tendencias del mercado en los últimos años. Aunque no se puede establecer un paralelismo, dada la distancia entre ambos sectores, la experiencia relatada del clúster del sector cárnico asturiano fue, sin duda, muy reveladora para los potenciales participantes en el Clúster de Turismo Rural de Asturias.

20150218_165014 20150218_165032

Las respuestas a las dudas y preguntas que plantearon los asistentes a la reunión puedes encontrarlas en el apartado de FAQ (preguntas frecuentes) en la cabecera de esta web.