Aventura en Canoa por el río Navia


Publicado el 8 junio, 2022

AVENTURA EN CANOA POR EL OCIDENTE DE ASTURIAS CON KALYAVENTURA

Las actividades que ofrece la naturaleza y el medio rural están más de moda que nunca y en pleno auge, y Asturias es el lugar ideal para disfrutar al aire libre.  Kalyaventura, Premio Nacional FITUR al mejor producto  de Turismo Activo, lleva más de 30 años dando a conocerlas. Es el único que oferta estos servicios por la zona del río Navia. Sus actividades se desarrollan en el entorno natural de Serandinas, en el concejo asturiano de Boal, una zona no masificada que ofrece un trato familiar y cercano.

Estarás en todo momento acompañado de profesionales, que te ofrecen todo tipo de aventuras para sumergirte en la naturaleza. Disfrutarás de rutas de senderismo o en bicicleta, excursiones de corta o larga duración, rutas en canoa, cocina creativa con productos locales y de proximidad entre otros. Totalmente recomendable para campamentos, ya que también ofrecen alojamiento y comida en su refugio de Serandinas, gestionándolo desde hace 25 años.

Albergue Serandinas – Kalyaventura

Cuando pensamos en canoas, seguro se nos viene a la mente el descenso del Sella y la región oriente de Asturias, pero cabe destacar que hay muchos otros lugares donde realizar esta actividad. Nosotros hemos disfrutado un paseo en canoa y piragua con esta empresa en el  occidente asturiano. La travesía fue en el embalse de Arbón y recorrimos parte del río Polea, siempre con la presencia de nuestro guía, de Kalyaventura.

Él, apasionado por su trabajo y la naturaleza, nos mostró cada rincón del embalse. Nos iba contando peculiaridades sobre el microclima local, el ecosistema y un sinfín de historias del embalse que hizo que la experiencia fuera inolvidable.

Serandinas – Boal

 


LA AVENTURA EN CANOA

Empezamos el día en nuestro punto de partida, el albergue, con la explicación de nuestro guía sobre los elementos que usaríamos durante la actividad. Primero, nos proporcionaron allí mismo el traje de neopreno, chaleco salvavidas y calzado apropiado (escarpines de neopreno y chanclas de goma).

Nos dirigimos caminando hacia el embarcadero donde nos esperaban nuestras canoas. Durante el camino, el guía nos contaba y explicaba historias y curiosidades sobre la zona. Todo un aprendizaje en educación medioambiental: la cultura del lugar, la flora de la región y también su fauna.

Unos minutos antes de embarcar, nos dieron un cursillo exprés de cómo se utilizan los remos y como controlar la canoa para avanzar, doblar y frenar.
Luego, uno a uno, fuimos subiendo a las embarcaciones con la ayuda de nuestro monitor, mientras nos explicaba cuál era la forma correcta y más segura de montarnos en las piraguas. No es nada difícil, pero hay que prestar atención. Nos esperaban alrededor de 6km de un precioso recorrido acuático, pero íbamos parando cada poco, y fue muy bonito aprender con cada parada curiosidades sobre la naturaleza, las especies, la formación del embalse y cómo era antes.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL – FLORA Y FAUNA

Pudimos ver el árbol donde habitan y tienen crías los pájaros carpinteros, antiguas oseras de la época en que el embalse era solo un rio salmonero y los osos frecuentaban la zona para comer. También contemplamos antiguas estructuras de piedras creadas por el hombre, que se usaban para cultivar antes de que la zona sea anegada por el agua.

Además de navegar por el embalse, también hicimos un pequeño trayecto por el rio Polea. Allí, el paisaje cambia por completo, pudiendo conocer otra cara de esta experiencia. Son lugares privilegiados a los que solo acceder por el agua,  poco visitados y muy especiales.

Río Navia – Río Polea

Hicimos una parada antes de emprender el regreso, compartiendo unos ricos chocolates para recargar energía y descansando brazos.

He de decir que el regreso fue más fácil que la ida, ya que ahora teníamos más controlada la canoa y su funcionamiento. Lleva un rato aprender a usarla si es la primera vez. Teníamos la teoría, ponerlo en práctica lleva sus minutos. Finalmente, llegamos de nuevo al embarcadero y descendimos de las piraguas, muy felices de la vivencia que acabábamos de tener.

Nuestra experiencia ha sido sumamente positiva y nos encantaría repetir, haciendo algo nuevo o volviendo a hacer el mismo paseo en canoa, porque lo hemos disfrutado tanto, que se nos ha hecho muy corto. Realmente nos sentimos muy cuidados en todo momento y nos ha encantado meternos de lleno en la naturaleza.

¡Era la primera vez navegando en canoa y  fue fantástico!


LOCALIZACIÓN

Podrás encontrar a esta empresa en el Albergue de Serandínas, en el concejo de Boal. Ahí encontraras su base de operaciones y el punto de partida de sus actividades. Puedes hacer clic en la imagen que aparece debajo de estas líneas para ver su ubicación exacta en Google Maps.

Albergue de Serandinas

 


¿QUÉ OTRAS PROPUESTAS PUEDES TENER POR LA ZONA ?

Rutas de Senderismo -Adéntrate en la naturaleza de la forma más mágica

Descenso de barrancos – Desciende el curso del río entre cascadas y toboganes

Rutas en bicicleta – Rutas increíbles por senderos ocultos

Actividades en Familia- Naturaleza adaptada para ir en familia

Talleres en la Naturaleza  Descubrir rastros, conocer plantas medicinales, tallar la mágica «Piedra de los Celtas»

Museo etnográfico ‘Juan Pérez Villamil’ de Puerto de Vega- Representación de la simbiosis de la vida marinera y campesina

Playas: Playa de Fabal, Playa de Frexulfe, Playa de Navia,


OTRAS ALTERNATIVAS POR ASTURIAS

RÍO NALÓN: NATURALLER

RÍO DEVA: DEVATOUR

RÍO SELLA: RANASELLA , MULTIAVENTURANORTEE, TURAVENTURA

*Si quieres encontrar otros alojamientos y más actividades por la zona recuerda que puedes usar nuestro buscador de Alojamientos y actividades en Asturias.


Artículo en colaboración con  Noe Brunis www.phototravel.me

 

Ir al contenido