Huella de Carbono

Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible

¿QUÉ ES?

Proyecto para la constitución del Grupo Operativo para el Desarrollo de Acciones de Control, Eficiencia Energética y Reducción de la Huella de Carbono en el Medio Rural integrado por:

Además, forman parte de este Grupo Operativo como socios colaboradores:

SITUACIÓN DE PARTIDA

Los tres aspectos fundamentales que se pretenden abordar con este proyecto son:

  • Eficiencia energética: los estudios y auditorías realizadas a varias empresas turísticas revelan un amplio margen de mejora para hacer que los alojamientos y empresas de turismo rural disminuyan sus consumos energéticos.
  • Movilidad Sostenible: la oferta de movilidad sostenible para visitantes es escasa, especialmente en el medio rural. Los medios de transporte de menos emisiones (Vehículos eléctricos) no cuentan con suficientes puntos de recarga como para que los turistas puedan optar a ellos como opción para moverse por Asturias.
  • Compensación de la huella de carbono: No hay implementada una solución para compensar la huella de carbono emitida por la actividad turística en todo el ciclo del viaje. Existen posibilidades para calcular esa huella en función del viaje y tomar medidas para su compensación.

OBJETIVOS

Ante los datos anteriores se proponen una serie de objetivos sobre los que trabajar desde este Grupo Operativo en las diferentes fases y proyectos que desarrolle. Estos son:

  • Integrar en un mismo proyecto diferentes servicios y entidades comprometidos con la eficiencia energética para la reducción y compensación de la huella de carbono.
  • Asesorar a las empresas y servicios para la mejora de la eficiencia energética, incluyendo auditorias previas para valorar la situación inicial y las potenciales mejoras mediante medidas concretas, eficaces y realistas.
  • Promover la movilidad de baja huella de carbono a través de vehículos eléctricos y una red de puntos de recarga que abarque toda la región.
  • Servir como ejemplo de demostrativo de la viabilidad y potencial del uso de vehículos ECO.
  • Ser un ejemplo pionero a nivel internacional de una región con compensación de la huella de CO2.
  • Servir de efecto demostrador para otras actividades en el medio rural de la posibilidad de desarrollo hacia una economía baja en carbono.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Alojamientos, Empresas de Actividades y Servicios Turísticos del Clúster de Turismo Rural de Asturias.

FINACIACIÓN